martes, 30 de agosto de 2011

Respiración en los Vertebrados

El aparato respiratorio de los vertebrados es branquial en los animales acuáticos (ciclóstomos, peces y larvas de anfibios), y pulmonar en los terrestres, parte de los acuáticos y también los anfibios que tienen dos tipos de respiración: la pulmonar y a través de la piel.
Las branquias son un órgano o apéndice filiforme (en forma de laminillas vascularizadas), externa o interna según se disponga en el cuerpo. Tienen una función respiratoria, y están especializadas para el intercambio gaseoso en el medio acuático. Todas las branquias presentan en común una amplia superficie de contacto con el medio, y en ellas la irrigación sanguínea se encuentra mucho más desarrollada que en otras partes del cuerpo.
En las aves, el aparato respiratorio es sumamente eficaz; proporciona el oxígeno necesario para generar la energía que el cuerpo demanda por el esfuerzo desarrollado durante el vuelo. Consta de un sistema de bronquios que están conectados a unos sacos aéreos; los pulmones están divididos en alvéolos y lobulillos.
se clasifican en:



  • respiración en los mamíferos 
Los mamíferos respiran por la piel / pulmones. Esto hace que no tengan necesidad de estar dentro del agua para respirar. Al contrario, si viven en el agua, necesitar coger el oxígeno desde fuera de ella. Muchos mamíferos se han adaptado tanto a vivir dentro del agua que a primera vista parecen peces. Ellos no necesitan / necesitan salir a la superficie para respirar. Entre estos tenemos las ballenas o los delfines.


  • respiración en los peces

Deben respirar dentro / fuera del agua, cogiendo el oxígeno que está disuelto dentro de este líquido mediante sus branquias / sus pulmones.


  • respiración en las aves
Las aves también respiran por la piel / pulmones. No les hace falta vivir dentro del agua pero muchas aves viven en ambientes acuáticos porque toman su alimento de fuera /dentro del agua. 


  • respiración en los reptiles

Respiran por tráqueas / pulmones y la mayoría no necesita estar dentro del agua. Algunos se han adaptado a vivir en el, pero necesitar salir para comer / respirar



  • respiración en los anfibios

Aunque pasan mucho tiempo en el agua, se ven obligados a salir fuera de ella para respirar. Pueden respirar por branquias / pulmones o pueden hacerlo por la piel / cola , por lo que necesitan tenerla siempre húmeda. Por eso es tan importante para ellos vivir cercalejos del agua.

9 comentarios: