martes, 30 de agosto de 2011

Sistema inmunológico de los Vertebrados

 Los vertebrados, como los humanos, tienen mecanismos de defensa aún más sofisticados. Los sistemas inmunológicos de los vertebrados constan de muchos tipos de proteínas, células, órganos y tejidos, los cuales se relacionan en una red elaborada y dinámica. Como parte de esta respuesta inmunológica más compleja, el sistema inmunitario humano se adapta con el tiempo para reconocer patógenos específicos más eficientemente. A este proceso de adaptación se le llama "inmunidad adaptada" o "inmunidad adquirida" capaz de poder crear una memoria inmunológica. La memoria inmunológica creada desde una respuesta primaria a un patógeno específico, proporciona una respuesta mejorada a encuentros secundarios con ese mismo patógeno específico. Este proceso de inmunidad adquirida es la base de la vacunación.


se clasifica en:






  •  sistema inmunologico de los reptiles




 El sistema inmunológico de un reptil es más eficiente cuando los animales están más calientes, sin embargo, como la bacteria probablemente crece más despacio en temperaturas más bajas, los reptiles algunas veces bajan la temperatura de su cuerpo cuando tienen una infección.




  • sistema inmunologico de los peces





 Los peces que viven en áreas donde los inviernos son fríos se van a aguas más profundas durante los meses más fríos o migran a aguas más calientes. Algunos peces tienen una proteína especial en su sangre la que actúa como anticongelante para ayudarlos a sobrevivir la temperatura de aguas muy frías.




  • sistema inmunologico de las aves y mamíferos











 Los mamíferos y aves tienden a tener más problemas con estas infecciones que los reptiles, cuyo constante cambio en la temperatura de su cuerpo hace la vida más difícil para estos invasores. Sin embargo, una ventaja de esto es que los mamíferos y aves han desarrollado un sistema inmunológico más fuerte que los animales de sangre fría.



1.Describe todo el proceso digestivo de una hamburguesa con pan, lechuga y tomate a medida que va pasando por el aparato digestivo


RTA: al ingerir la hamburguesa  el primer signo del inicio de la digestión que comienza en la boca con la salivación, los dientes y muelas comienzan a triturar la hamburguesa  luego de estar bien triturado la lengua hace su proceso de de deglución. El bolo alimenticio  viaja a lo largo del esófago y llega al estomago el cual ejerce una gran presión sobre su contenido y sigue el proceso de digestión mecánica hasta que tiene una consistencia a pastosa en el estomago se liberan los jugos gástricos que contienen la enzima   pepsina y acido clorhídrico, en la cual la pepsina  actúa sobre las proteínas descomponiéndolas  la hamburguesa casi forma líquida  se va moviendo hacia el intestino delgado, el duodeno
Continúa  la digestión mecánica.las enzimas proveniente  del  hígado trabaja en la digestión de las grasas. La hamburguesa permanece  en el intestino delgado de 3 a 5 horas,  durante este tiempo avanza lentamente impulsado por los movimientos peristálticos  de sus paredes y todos los nutrientes atraviesan las paredes del intestino hacia la sangre con e sesión de las  grasas que lo hacen hacia el torrente linfático. Una vez terminado el proceso de absorción de los nutrientes, entra en el intestino grueso materia sin digerir. Esta  materia, a un liquida, continua su camino de 18 a 24 horas hacia el recto. La materia de la hamburguesa cada vez más seca llamada heces o materia fecal se mueve a lo  largo del tubo y hasta que finalmente es expulsada por el ano.

2.En base al conocimiento sabré el tratamiento que recibe los 3 grandes tipos  de alimento  en el tubo digestivo, explica porque los glúcidos son menores que las grasas y proteínas para obtener energía rápidamente.

- los glúcidos son los que producen una combustión más limpia en nuestras células y dejan menos residuos en el organismo. De hecho, el cerebro y el sistema nervioso solamente utilizan glucosa para obtener energía. De esta manera se evita la presencia de residuos tóxicos (como el amoniaco, que resulta de quemar proteínas) en contacto con la delicadas células del tejido nervioso. 
Una parte muy pequeña de los glúcidos que ingerimos se emplea en construir moléculas más complejas, junto con grasas y proteínas, que luego se incorporarán a nuestros órganos. También utilizamos una porción de estos carbohidratos para conseguir quemar de una forma más limpia las proteínas y grasas que se usan como fuente de energía.

3.Describa el camino de un glóbulo rojo de mamífero de desde el ventrículo derecho a la aurícula derecha. Describa el movimiento de una molécula de oxigeno desde el aire hasta la célula que la necesita para su metabolismo.
-Las células sanguíneas van desde el ventrículo derecho a través de la arteria pulmonar hasta los capilares pulmonares, luego por la vena pulmonar, y después ingresan a la aurícula izquierda. Desde ésta luego se dirigen adentro del ventrículo izquierdo, luego adentro de la aorta, y después a una arteria de la circulación sistémica. Luego van por los capilares sistémicos, pasan por una vena sistémica, y luego van a una vena cava. Desde la vena cava luego entrarían a la aurícula derecha y luego retornarían al ventrículo derecho.
La molécula de oxígeno se mueve desde la nariz a la faringe, luego a la laringe y a la tráquea, atraviesa los bronquios y llega a los bronquiolos, y finalmente llega a un alvéolo. En los alvéolos, la molécula se mueve a través de una célula del alvéolo, a través de la membrana basal, atraviesa una célula del endotelio que forma parte de la pared del capilar, y luego va a un glóbulo rojo, en donde se liga a una molécula de hemoglobina. El glóbulo rojo conteniendo la molécula de oxígeno se mueve desde el capilar a una vena pulmonar y luego dentro de la aurícula izquierda del corazón. Desde allí se mueve al ventrículo izquierdo y hacia la aorta, luego dentro de una arteria, luego va a una arteriola, luego a un capilar en el tejido. La molécula de oxígeno es liberada desde la hemoglobina, pasa del glóbulo rojo a través de la pared del capilar y va al líquido intersticial, y finalmente difunde a través de la membrana celular de una célula del tejido.
4) distinguir entre los siguientes términos
 Macrófagos / lifositos
 Células b / células t
Moléculas t4/ moléculas t8
Moléculas mhc / moléculas mhc
Grupos sanguíneos  A.B.O / factor Rh

Macrófagos:Son la primera línea de defensa del cuerpo y cumplen muchas funciones. Un macrófago es la primera célula en reconocer y envolver sustancias extrañas (antígenos). Los macrófagos descomponen estas sustancias y presentan las proteínas más pequeñas a los linfocitos T. (Las células T están programadas para reconocer, responder a y recordar antígenos.) Los macrófagos también producen sustancias llamadas citocinas que ayudan a regular la actividad de los linfocitos.
Linfocito: Son los glóbulos blancos o leucocitos de menor tamaño y las células del sistema inmunológico especializadas en regular la inmunidad adquirida. Se localizan en los ganglios linfáticos. Los linfocitos son los encargados de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células defectuosas.
Los celulas B: producen anticuerpos, proteínas (gamma-globulinas), que reconocen sustancias extrañas (antígenos) y se unen a ellas. Los linfocitos B (o células B) están programados para hacer un anticuerpo específico. Cuando una célula B se encuentra con su antígeno desencadenante, ésta produce muchas células grandes conocidas como células plasmáticas. Cada célula plasmática es esencialmente una fábrica para producir anticuerpos. Un anticuerpo corresponde a un antígeno de la misma manera que una llave lo hace con su cerradura. Siempre que el anticuerpo y el antígeno se corresponden, el anticuerpo marca el antígeno para su destrucción. Los linfocitos B no pueden penetrar en las células, de manera que el trabajo de atacar estas células diana se deja a los linfocitos T.
Los celulas T: son células que están programadas para reconocer, responder a y recordar antígenos. Los linfocitos T (o células T) contribuyen a las defensas inmunitarias de dos formas principales. Algunos dirigen y regulan las respuestas inmunes. Cuando son estimulados por el material antigénico presentado por los macrófagos, las células T forman linfocinas que alertan a otras células. Otros linfocitos T pueden destruir células diana (dianocitos) al entrar en contacto directo con ellas.
Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.
El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock o muerte.
El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contra un antígeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glóbulos rojos ABO-incompatibles.
5 supón que se encuentra un remedio para los resfriados que eliminan por completo la producción de mocos en las vías respiratorias, explica porque lo usarías   o lo rechazarías o como medicamento para ligar el resfriado .

Por un lado no ya que el moco juega un papel importante en la respiración, y al no haber nada de este pues habría un espacio por lo  que se generaría un problema pero por otro lado ya no tendría resfriado. Aunque nosotros no lo consumiríamos si no que dejaríamos que el resfriado se fuese  solo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario